Ir al contenido principal

Encuentros en quinta fase: Continuación de la escena IV

 Representante de la comisión de derechos humanos: Creo que la propuesta de la comandante Itxen es un razonable punto de partida. Todos los que estamos acá sabemos que el problema de fondo es la pobreza y la incultura. Existen formas pacíficas de luchar contra eso si se respetan unas reglas del juego básicas. Basta con presentar opciones claras y dejar elegir libremente. Con el tiempo y elevando el nivel económico y educativo se irá llegando a la opción más favorable. Quién no quiera reconocer esto solo está interesado en defender a toda costa sus privilegios.

Representante de la ONU: Todo eso está muy bien pero creo necesario decir, en nombre de la organización que represento, que nosotros no apoyaremos nunca un acuerdo que ponga en duda la legitimidad de un gobierno constitucional ni siente peligrosos precedentes respecto a la existencia de dos ejércitos en un país…ni siquiera temporalmente. Mi obligación es velar porque se respete el derecho internacional y considero una irresponsabilidad cualquier negociación en la que se pongan en peligro los equilibrios supranacionales trabajosamente conseguidos.

(Hay una pausa para deliberar tras una indicación del obispo…el ministro llama por teléfono, los guerrilleros hablan entre sí, los representantes parecen tener una cierta discusión…. Entretanto se sirven bebidas por parte de la misma actriz que hacía de criada en la primera escena…finalmente, el obispo, que mira continuamente el reloj, vuelve a llamarlos a la mesa...se sientan todos de nuevo y el obispo hace una seña al ministro invitándole a que tome la palabra)

Ministro: Bien, señores, en vista de que nuestras posiciones son claramente discrepantes y manifiestamente incompatibles, al menos por el momento (el general le mira con un gesto de sorpresa y enfado) se hace necesario posponer este encuentro hasta una futura reunión en la que puedan traerse, después del consiguiente estudio y reflexión, unos documentos en los que se analicen con detalle las respectivas propuestas. Por esta razón y dada la complejidad del tema, los asesores del gobierno necesitarán tiempo para que este análisis sea realizado con el detenimiento que merita. Tenemos también que consultar con las fuerzas armadas (mira al general) y con las organizaciones internacionales (mira al representante de la ONU) y (consulta su carpeta como mirando un calendario) podríamos estar sentados aquí de nuevo dentro de seis meses.

Comandante Ilom: (levantándose enérgicamente y palmeando la mesa) ¡No conseguirán engañarnos como a nuestros antepasados! ¡Algo hemos aprendido sobre cómo son ustedes! Sin tener tantos asesores (mira con ironía y un cierto desprecio al ministro) no necesitamos más de quince días para especificar nuestra propuesta. Les damos de máximo un mes a contar desde este momento para que volvamos a encontrar en este lugar. Si no aparecen o nos provocan (mirando al general)  antes de ese plazo, la tregua se romperá y volveremos a la lucha  porque estamos seguros de nuestra fuerza y se la haremos sentir.

(el general se levanta a pesar de que el ministro trata de retenerlo i encarándose al comandante Ilom le dice con tono provocativo:)

General : ¡Ya veremos!

 

(Suena de fondo la segunda parte de “La maldición de Malinche”)

………………………………………..FIN………………………………………

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bancos eran los templos

  -Shalom aleijem Jacob -Aleijem Shalom Ariel Eran de mediana edad y estaban sentados el uno frente al otro en dos de los poyetes a la entrada del templo. -Quería hablar contigo –comenzó al más alto y espigado de los dos, Jacob- porque creo que debemos reaccionar a lo que pasó el Sabbat. Es demasiado grave como para que no reaccionemos antes de que sea peor. -Tienes razón-contestó en un tono más sosegado su interlocutor-, desde que se tiene memoria, desde los padres de nuestros padres y más allá, ha sido en templos como éste donde se han realizado las transacciones más importantes y sobre todo dónde se han concedido los préstamos. Ha sido bajo la inspiración de Yaveh con la que se ha decidido a quién y con qué interés se prestaban los denarios. -Sacarlos de aquí sería quitarle el carácter sagrado al dinero y permitir todo tipo de especulaciones profanas -respondió Jacob en un tono más sereno pero también más contundente, acicateado al sentir el respaldo de Jacob- Yaveh nos or

Kaleidoscopic mirror: Potenciados y vulgaris

  Caminaba lentamente girando suavemente la cabeza a izquierda y derecha del sendero para apreciar el color de lo que le rodeaba. A Joan le gustaba especialmente esa hora de la tarde en la que el sol parecía ceder su protagonismo y dejar que la luz tenue reflejase con más matices la naturaleza de lo que le envolvía. Los detalles, ay, los detalles -se dijo a sí mismo- cuantas veces los había pasado por alto absorbido por conseguir lo que se había propuesto en la vida. Y sin embargo con el tiempo había aprendido a reconocer que eran más determinantes de lo que su obsesión por mantener el rumbo de su vida le había permitido apreciar. Se inclinó para dejarse llevar por la visión de un lirio silvestre orillado al borde del camino y aspiró fuertemente el olor de las hierbas que le acompañaban. Era la primera vez que, en su paseo vespertino, había desconectado su potenciador y disponía solamente de su cerebro natural.   Sonrió, recordando que los nuevos hechiceros como él los llamaba,

El profesor Ferencz

  El ambiente era de una gran expectación. El profesor Ferencz iba a explicar a un selecto y reducido auditorio el resultado de sus portentosas investigaciones desarrolladas durante más de veinte años. Naturalmente en un período tan largo había permitido múltiples filtraciones a pesar de las murallas que el profesor y su equipo habían   en base a círculos concéntricos y laberintos llenos de pistas falsas y callejones sin salida- Se sabía, por ejemplo, que el profesor, un húngaro que había cambiado su nombre por su apellido para preservar el anonimato respecto a los detalles de su origen, había trabajado en los laboratorios de más de veinte países siempre buscando la mejor localización para sus epircopios , unos aparatos que captaban imágenes del pasado que fluían por el espacio. De hecho les había puesto ese nombre porque epir en griego significaba “atrás”. La idea parecía una quimera pero Ferencz estaba a punto de demostrar a sus invitados, divididos casi en partes iguales ent