Ir al contenido principal

¿Por qué nos han abandonado?

 En la cima de la montaña 18-Conejo esperaba pacientemente. Con un riguroso ayuno se mantenía alerta día y noche tratando de sincronizar con la inspiración decisiva que debía llegarle desde el más allá.

Unes metros más abajo, a una distancia prudente para no interferir, pero suficiente para poder atenderle en caso de necesidad, se encontraban el resto de hechiceros que representaban a los diferentes clanes congregados.

A la mitad de la falda se encontraban los miembros del consejo de ancianos formando un gran círculo en torno al fuego ritual. Comentaban las incidencias del año y se contaban las experiencias que habían tenido en sus expediciones de caza. El tema principal era la división generada porque algunos grupos habían decidido romper con la costumbre y quedarse en los alrededores dedicándose a la agricultura y a la domesticación de algunos animales.

Esos sedentarios eran vistos con recelo por los que defendían ardorosamente la necesidad de seguir con la vida nómada actuando de acuerdo a las instrucciones que recibían desde lo alto de la montaña. Los ancianos del Consejo eran los responsables de interpretar esas instrucciones, un tanto crípticas, en clave práctica, una vez que 18-conejo y el resto de los hechiceros les hubiesen transmitido los mensajes venidos desde las alturas.

El campamento principal donde se reunía el resto de la tribu estaba situado en la planicie a lo largo del este de la montaña sagrada. Allí nómadas y sedentarios compartían estos días con unas  festividades que dotaban a la tribu de un poder de cohesión que permitía resolver los conflictos internos y dotarles de la fuerza necesaria para enfrentar los peligros externos.

Esta vez, la expectación era máxima porque los seguidores fieles de las tradiciones nómadas esperaban que, cuando el consejo de ancianos regresara, sus sabias indicaciones finalizarían de una vez con la disensión generada entre ellos por la osadía desafiante de los sedentarios. Estos, a su vez estaban convencidos de que la voz suprema emanada a través de 18-Conejo les acabaría dando la razón y convenciendo al resto de que su opción era la mejor para el futuro de toda la tribu.

Sin embargo, la decepción fue extraordinaria cuando finalmente el sumo hechicero descendió y les comunicó que esta vez el único mensaje era el silencio. Los dioses les habían abandonado. ¿Era un castigo? ¿Era una señal de que, a partir de ahora, debían resolver los problemas por si mismos?

En el asteroide ZX-31 la policía intergaláctica detuvo al jefe de investigaciones telepáticas, conocido como el doctor Pi. La acusación era grave. Estaba rigurosamente prohibido tratar de constituirse en dios de un planeta i Pi había sido sorprendido in fraganti manipulando a los terrícolas. Su justificación de que estaba investigando la evolución de la vida de los seres pensantes de ese planeta para poder confirmar sus teorías sobre las potencialidades y debilidades del tipo peculiar de inteligencia surgida en ese alejado astro no le sirvieron de mucho. Pi fue condenado fulminantemente al ostracismo y despojado de todas sus responsabilidades.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wu y Da

 Da Chein estiró los brazos y retorció levemente el torso. Necesitaba desperezarse después de unas horas seguidas de concentración. Miró las paredes desnudas blancas e impolutas de su laboratorio y reposó unos segundos la mirada en las flores del cerezo que vislumbraba por la ventana. Era viejo como él, sonrió Da pensando que cómo él todavía daba flores y frutos. El sol despuntaba y él sabía que pronto llegaría el bullicio de sus colaboradores que se sorprenderían al verlo allí tan temprano. En cambio a Wu Ling no le extrañaría. Desde su época de estudiantes se habían sentido muy próximos y él había mezclado la admiración por su inteligencia con una fuerte atracción sentimental y física. Sin embargo ella no franqueó el puente amoroso y mantuvo su mutua empatía en una relación de colaboración profesional y profundo afecto amistoso. Wu apreciaba de Da su perseverancia sutil y firme la cual, sin embargo, no dejaba de lado una flexibilidad notable. Para ella, él sabía combinar con acie...

El profesor de música

Vienen y se van. Hay personajes que aparecen en medio del misterio, dejan un halo que el recuerdo envuelve en una bruma que el sol atraviesa fugazmente para acabar disolviéndose no sin antes dejar un rastro más profundo que el que su corta presencia aventuraba. Euemio fue uno de ellos. Llegó solo con un zurrón y solo pudo saberse que venía de Honduras. En una comarca cercana a la población de Chichigalpa buscó a quién parecía tener más autoridad y le propuso juntar a los niños de las fincas colindantes y darles clase. Nadie sabe a ciencia cierta lo que hablaron, pero Severino le creyó y decidió ayudarle. Todas las tardes cuando acababa su jornada de trabajo en la finca cenaba frugalmente como era su costumbre y visitaba a sus vecinos para hablarles de las bondades de que sus hijos supieran leer y escribir. Con pocas palabras, pero llenas de convicción intentó conseguir su aprobación. Los padres de familia le escuchaban con amabilidad y respeto. Le sirvieron la mejor chicha de la ...

Tropezar en la misma piedra

  24 años, 7 personas enfrente de ella, sólo quedan 8 candidatos que han superado las pruebas previas, Cuatro pasaron ya y tres esperan. Laura se siente un tanto intimidada, pero al mismo tiempo extrañamente confiada. Puede ser porque cree que no tiene mucho que perder. Es una joven profesora de la Universidad que, eso sí, ha debido cambiar de directora de tesis porque a la recién nombrada jefa del departamento no le convence ni el tema que ella se empeña en investigar ni su actitud que juzga insuficientemente respetuosa de las jerarquías académicas. Curiosamente cada uno de los 7 miembros del comité de selección tiene su propio candidato y Laura es la única que no cuenta con ningún padrino. La decisión promete pasar por una ardua competencia que seguramente le excluya. El puesto es crucial para la estructura del nuevo Instituto regional de estudios de la salud que se está creando. El jefe o la jefa del departamento de investigación, análisis estadístico e informático estará en e...