Ir al contenido principal

¿Qué educación queremos?

El Consejo Mayangna se reunió al fin. No era fácil juntar a los integrantes que se encontraban dispersos por las diversas comunidades que rodeaban a la mina Bonanza.

Los efectos de la colonización habían sido tan intensos y prolongados que este pueblo que llegó a Nicaragua desde el sur hace siglos estaba extensamente desperdigado.

Sentados en círculo a la sombra de un tuno, todos se hayaban expectantes.

Wasakin, el jefe, los había convocado para debatir la propuesta que Parasni les traía después de su viaje a León.

Parasni comenzó su explicación con una descripción de algunas incidencias de su periplo así como con la transmisión de saludos de otros mayangna que se encontraban comerciando en la ciudad.

Los asistentes escuchaban con cortesía y mostraban gestos de satisfacción al oír los nombres de las personas referidas.

Finalmente, Parasni, cuyo apelativo hacía referencia a la cultura propia, abordó el tema de la convocatoria.

En la universidad de León les habían propuesto que un grupo de mayangna fueran becados para iniciar estudios en su sede. Hecha la proposición Parasni calló y el debate comenzó.

Y fue bien encendido. Los partidarios de aceptar la propuesta la veían como una gran oportunidad pero los que se oponían creían que podría ser un gran fracaso porque con costo sus estudiantes habían superado la primaria. Y el opositor más enérgico era, precisamente, el maestro de la localidad.

Parasni respondió a las objeciones argumentando que existía una facultad llamada preparatoria dónde los muchachos mayangna podrían ser puestos a “nivel” durante el tiempo que fuera necesario. Que las autoridades de la Universidad habían previsto está dificultad y cuantificado las becas para cubrir este período.

Ese fue el momento en el que Kalwahai, tal vez el miembro más respetado del consejo, después de Wasakin, se incorporó y lanzó una pregunta que sonó como un latigazo en las conciencias de los que le escuchaban

- ¿Qué educación es la que queremos? ¿una por la cual nuestros jóvenes olviden sus raíces y abandonen a su comunidad?.

Dicho lo cual se sentó parsimoniosamente mientras el silencio planeó por unos minutos sobre la asamblea.

Finalmente, Parasni se incorporó y lanzó a su vez otra pregunta

- ¿Hemos criado a nuestros jóvenes con tan poco sentido comunitario que tememos que se vayan a la primera oportunidad?. Si es así el fracaso es otro y no el de que vayan a la Universidad.

Las cartas estaban sobre la mesa. Todo había sido dicho y ese era el sentimiento colectivo en el consejo. Ahora le tocaba a hablar a Wasakin y expresar la decisión no como una opinión propia sino como la decantación del debate colectivo. Esa era su función.

Wasakin, entonces, consciente de que el momento había llegado, pronunció la sentencia con voz firme y sin inflexiones protocolarias:

-Veinte de nuestros jóvenes mayangna irán a la Universidad y si al menos 15 de entre ellos regresan con nosotros, otros les seguirán

18 lo hicieron, Parasni finalmente tuvo razón y el profundo arraigo de los mayangna con sus comunidades les permitió ir avanzando con paso firme y seguro.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wu y Da

 Da Chein estiró los brazos y retorció levemente el torso. Necesitaba desperezarse después de unas horas seguidas de concentración. Miró las paredes desnudas blancas e impolutas de su laboratorio y reposó unos segundos la mirada en las flores del cerezo que vislumbraba por la ventana. Era viejo como él, sonrió Da pensando que cómo él todavía daba flores y frutos. El sol despuntaba y él sabía que pronto llegaría el bullicio de sus colaboradores que se sorprenderían al verlo allí tan temprano. En cambio a Wu Ling no le extrañaría. Desde su época de estudiantes se habían sentido muy próximos y él había mezclado la admiración por su inteligencia con una fuerte atracción sentimental y física. Sin embargo ella no franqueó el puente amoroso y mantuvo su mutua empatía en una relación de colaboración profesional y profundo afecto amistoso. Wu apreciaba de Da su perseverancia sutil y firme la cual, sin embargo, no dejaba de lado una flexibilidad notable. Para ella, él sabía combinar con acie...

El profesor de música

Vienen y se van. Hay personajes que aparecen en medio del misterio, dejan un halo que el recuerdo envuelve en una bruma que el sol atraviesa fugazmente para acabar disolviéndose no sin antes dejar un rastro más profundo que el que su corta presencia aventuraba. Euemio fue uno de ellos. Llegó solo con un zurrón y solo pudo saberse que venía de Honduras. En una comarca cercana a la población de Chichigalpa buscó a quién parecía tener más autoridad y le propuso juntar a los niños de las fincas colindantes y darles clase. Nadie sabe a ciencia cierta lo que hablaron, pero Severino le creyó y decidió ayudarle. Todas las tardes cuando acababa su jornada de trabajo en la finca cenaba frugalmente como era su costumbre y visitaba a sus vecinos para hablarles de las bondades de que sus hijos supieran leer y escribir. Con pocas palabras, pero llenas de convicción intentó conseguir su aprobación. Los padres de familia le escuchaban con amabilidad y respeto. Le sirvieron la mejor chicha de la ...

Tropezar en la misma piedra

  24 años, 7 personas enfrente de ella, sólo quedan 8 candidatos que han superado las pruebas previas, Cuatro pasaron ya y tres esperan. Laura se siente un tanto intimidada, pero al mismo tiempo extrañamente confiada. Puede ser porque cree que no tiene mucho que perder. Es una joven profesora de la Universidad que, eso sí, ha debido cambiar de directora de tesis porque a la recién nombrada jefa del departamento no le convence ni el tema que ella se empeña en investigar ni su actitud que juzga insuficientemente respetuosa de las jerarquías académicas. Curiosamente cada uno de los 7 miembros del comité de selección tiene su propio candidato y Laura es la única que no cuenta con ningún padrino. La decisión promete pasar por una ardua competencia que seguramente le excluya. El puesto es crucial para la estructura del nuevo Instituto regional de estudios de la salud que se está creando. El jefe o la jefa del departamento de investigación, análisis estadístico e informático estará en e...